15 Tendencias en la crianza que han marcado la última década


15 Tendencias en la crianza que han marcado la última década

Los últimos 10 años han supuesto un reto constante para la paternidad. El torrente de información generado por medios de comunicación y redes sociales nos ha posicionado ante novedosas situaciones que, por lo general, hemos afrontado de forma exitosa. Aprendiendo nuevos conceptos, adaptándonos a escenarios que ni siquiera conocíamos y, cuando no nos ha quedado otra, improvisando en busca de lo mejor para nuestros hijos. Mientras aguardamos los desafíos que traerá el futuro, queremos recordar con vosotros las principales tendencias en la crianza que han marcado la última década.

1. Implantación de la tecnología en el aprendizaje y el ocio

En una época caracterizada por el desarrollo de la robótica, las plataformas educativas se han convertido en valiosos aliados del ámbito escolar, donde sigue presente el debate sobre la idoneidad del móvil en las aulas. Por si fuera poco, en el entorno familiar hemos tenido que decidir el momento adecuado en el que permitir el uso de estos dispositivos por parte de los niños, así como controlar que su permanencia ante pantallas no sobrepasara el tiempo recomendado por los expertos.

2. Nuevos hábitos de alimentación

Cada vez estamos más concienciados a la hora de identificar qué alimentos son saludables y cuáles no tanto. Dar preferencia a aquellos que se obtienen mediante procesos sostenibles y no emplean sustancias perjudiciales como los pesticidas no solo contribuye a conservar el ecosistema, también incide beneficiosamente en nuestra salud.

La buena alimentación, entre las tendencias en la crianza
Elegir una alimentación sana para la familia es una de las tendencias en la crianza más de moda | Fuente: Unsplash

3. Importancia de la actividad física

Las autoridades sanitarias han redoblado sus advertencias sobre los peligros del sedentarismo. Tal y como recuerda la OMS, es necesario que los niños realicen alguna actividad física durante, al menos, una hora diaria. Algo que no solo se limita a la práctica de deportes sino que engloba cualquier “juego, desplazamiento, iniciativa recreativa o ejercicio programado, ya sea en el contexto familiar, escolar o comunitario”.

4. Aumento de las alternativas de ocio infantil

Aunque no debemos sobrecargar el tiempo libre de nuestros hijos, en los últimos tiempos ha surgido una variadísima oferta de propuestas lúdicas para todos los gustos. Desde clases de teatro a partir de edades tempranas hasta talleres de la más diversa índole, pasando otros novedosos conceptos como los escape rooms o los parques infantiles de aventura.

5. Cambio en los hábitos vacacionales

La mejoras en la interconexión de las distintas partes del mundo y las posibilidades que ofrecen los actuales catálogos de viajes han multiplicado nuestras opciones a la hora de viajar. Además, Internet nos brinda una ocasión única para informarnos de cada destino y reservar, en su justa medida, una parte de las vacaciones y actividades pensadas para los niños.

6. Concienciación ecológica

Cada vez son más las familias que llevan a cabo hábitos de consumo responsables e intentan minimizar su impacto ecológico. Hacer partícipes a nuestros hijos de estas actitudes desde que son pequeños nos acerca un paso más a un futuro en el que predominen, de una vez por todas, las políticas respetuosas con el medio ambiente.

7. Igualdad de género

Afortunadamente, las tareas y responsabilidades están cada vez más repartidas en cada hogar, donde también se tiende a educar bajo las mismas premisas independientemente del género. Es cierto que aún es frecuente observar juguetes e iniciativas lúdicas en cierta manera sexistas. Lo esencial, no obstante, es que los padres sepamos respetar las decisiones de los niños sin influenciar en las mismas.

La igualdad de género es otra de las tendencias en la crianza
Una de las tendencias en la crianza de la última década es no condicionar a los niños por su género | Fuente: Unsplash

8. Ausencia de límites y sobreprotección

No todas las tendencias en la crianza que han marcado la última década son positivas. En los últimos tiempos hemos sido testigos de numerosos casos de conductas infantiles agresivas, tanto en el contexto escolar como en el familiar. Saber marcar los límites, dialogar y no sobreproteger son, según los expertos, las claves de la crianza desde las primeras etapas.

9. Uso responsable de las redes sociales

Muchas veces, nosotros somos los primeros que no actuamos de la forma adecuada en las redes sociales. Sin embargo, los riesgos que conlleva su uso irresponsable ha convertido el aprendizaje en torno a las mismas en una asignatura clave para la paternidad. Problemas tan recurrentes como el ciberbullying o el sexting pueden ser evitados si los menores están debidamente informados.

10. Sustitución de la televisión por otros dispositivos

Con el paso de los años, la televisión ha dejado de ser el punto de unión del hogar. Se ha convertido en algo normal que cada miembro de la familia consuma sus propios contenidos en dispositivos y ubicaciones diferentes. Desde luego, hay tiempo para todo pero, además de divertido, ver una película o leer un libro con los niños e intercambiar impresiones sobre la experiencia es beneficioso para su aprendizaje.

11. Cambios en el comportamiento sexual durante la preadolescencia

Otra de las tendencias en la crianza que han marcado la última década tiene que ver, por desgracia, con peligrosas conductas de índole sexual entre los menores. Desde algunas totalmente desaconsejables como la introducción prematura a la pornografía hasta otras de extrema gravedad como el acoso o las agresiones, donde los casos de conductas delictivas grupales no dejan de aumentar. La solución para los psicólogos especializados en este terreno pasa por acciones educativas desde cortas edades.

12. Influencia de celebrities y youtubers en la crianza

Escoger el nombre del bebé que está por venir o aconsejar a nuestros hijos cómo vestir en función de lo que hacen los famosos depende de los gustos de cada uno. En cambio, en cuanto a las decisiones sobre cómo cuidarlos y educarlos, debemos asegurarnos de que están alineadas con las recomendaciones de los profesionales acreditados en cada ámbito.

Consejos sobre tendencias en la crianza
Debemos descartar tendencias en la crianza que no estén basadas en la opinión de profesionales | Fuente: Unsplash

13. Exceso en la celebración de eventos para niños

Disponer de la atención de los adultos es esencial para los niños, de la misma manera que lo es el saber no excederse. Una celebración en una fecha señalada, con sus correspondientes regalos, junto a la familia y amigos es algo positivo. Pero colmarlos de obsequios y privilegios sin motivo es perjudicial para su transición a la vida adulta.

14. Hiperestimulación y presión durante la infancia

La obsesión por que nuestros hijos no se aburran y estén siempre ocupados a veces nos lleva a saturarlos de actividades extraescolares, una posibilidad que no tiene nada de malo si se realiza de forma moderada. De hecho, actualmente existe una gran variedad de elecciones, tanto en el contexto deportivo como en otros. Lo que siempre hemos de preservar, en base a las indicaciones de los expertos, es un tiempo para el juego libre, muy provechoso de cara a la consolidación de las habilidades de un individuo.

15. Preocupación por la inteligencia emocional de nuestros hijos

Cualquier niño, sin excepción, precisa sentirse escuchado, entendido, ayudado y tenido en cuenta. Aunque cada uno tenga un carácter diferente, los padres debemos atender sus necesidades emocionales para que crezcan en un ambiente saludable. Dialogar y considerar sus opiniones, pese a que podamos no estar de acuerdo y rebatirlas, los ayudará a desenvolverse satisfactoriamente en su vida adulta.

Fuente: https://saposyprincesas.elmundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *